miércoles, 26 de diciembre de 2012

Receta navideña

HOLAAAAAAA!!!!
Ante todo feliz Navidad !!! ¿ cómo lo habéis pasado estos días? Supongo que bien... es difícil pasarlo mal en estas fechas tan señaladas. Yo lo pasé muy requetebien con mi familia ^^ Pero el día de Nochebuena me tocó trabajar un poquito, pero no en algo sufrido, sino en algo que me encanta.. la cocina !! jaja Este año me apetecía innovar un poco y buscar alguna receta de carne con toque dulce, es una combinación " exquisita", así que buscando un poco y teniendo alguna referencia con esas ideas y este fue el resultado:

Solomillo relleno al vino de Oporto y mermelada de Frambuesa y Arándanos. 


Ingredientes :



Los ingredientes son bien sencillos: solomillo de cerdo , sal , pimienta, vino de Oporto, mermelada (al gusto, en este caso de arándanos y frambuesa), y para el relleno; dátiles, pasas,higos y pistachos  (el relleno puede ser al gusto, la cuestión es que sean ingredientes dulces) y por último un poco de maizena si es necesario espesar.

El relleno es muy importante ya que dará el toque de sabor a la carne , no importa que sean grandes ya que luego lo haremos trocitos.


La mermelada que escogí es del IKEA, jajaj ya se que es raro, pero en la sección que tienen de supermercado hay unas cosas muy ricas y esta es una de ellas.


Para atar la carne es imprescindible un hilo de cocina, me resultó un tanto complicado encontrarlo , pero al final encontré en el sitio donde existen todas las cosas del mundo : el chino !! jajajjaja

Lo primero que hay que hacer es abrir los solomillos en forma de libro, y posteriormente darles unos golpes con el cuchillo para que queden más finos:


Salpimentamos y rellenamos al gusto ( troceando en porciones pequeñitas el relleno):



Ahora enrollamos el solomillo y lo sujetamos con el hilo de cocina, haciendo un nudo en el extremo y otro en la parte intermedia con el hilo sobrante como se observa en la fotografía y ponemos a dorar en una sarten con aceite, muy importante salpimentar de nuevo una vez enrollado.



Apartaremos los solomillos una vez que estén bastantes dorados para que no queden crudos por dentro, y en el jugo que queda en la sartén vertimos el vino de Oporto, un vaso o un poco más, como en la imagen.


Y por último horneamos los solomillos con el vino de Oporto por encima , con 10 minutos a temperatura máxima es suficiente, una vez precalentado el horno.


El aspecto final es el siguiente, debe quedar bastante doradito, da la sensación de que se ha quemado pero su punto justo es así!!


Por último quitamos el hilo y troceamos, echamos el vino de Oporto por encima y una pizca de mermelada para acompañar, la manzana se hornea a parte previa o posteriormente , solo hay que hacer un agujero donde está la canela ( por la parte superior ) y poner azúcar ( a poder ser morena) y unas ramas de canela, con un poco de agua en el fondo del recipiente para el horno.Se hornea durante una media hora hasta que consiga el aspecto que vemos en la foto.

Por último un truco que emplee para la salsa fue mezclar el vino de Oporto del recipiente de horno del solomillo con el agua de las manzanas en una sartén ( en la misma sartén empleada para freir los solomillos) . El sabor que coge la salsa es espectacular. Las fotos no mienten estaba exquisito ...mmmmmmmmmm así que ya sabéis, ¿ a que es fácil? un beso y que aproveche jajaja muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ^^




4 comentarios: